El mundo
de las ventas de productos y servicios está en constante cambio, lo que ayer fue
moda o innovación, hoy es obsoleto. Por lo tanto es prioridad el conocer y
anticipar las necesidades de los clientes para sobresalir en el mercado ante la
gran competencia. A continuación hablaremos sobre la importancia de conocer el
mercado, detectar sus necesidades y obtener nuevos clientes, pero sobre todo de
la herramienta que nos ayudará a tomar decisiones: la segmentación de mercados.
Segmentación
Psicografica
En la
actualidad la gente compra por sus necesidades, por lo que aspira a ser o
tener, no por lo que la industria desea vender. Dependiendo de las características
de nuestro mercado deberá segmentarse en geográfico (características de la zona
o región), demográfico (sexo, edad, ocupación, situación económica), y
psicográfico; Llamamos psicográfica a la segmentación que se refiere a las
características de las personas en cuanto a sus deseos, usos, costumbres,
estilos de vida, de este tipo de segmentación se genera un conocimiento: las
cualidades del producto que necesitamos crear para vender experiencias. Hoy en
día no sólo vendemos productos o servicios, también vendemos experiencias.
Centrándonos
en el mercado de los postres, descubrimos que existen diversos tipos de segmentación
pero los más importantes son los que atienden a las variables demográficas. En
este caso nos centramos en la edad y el sexo, ya que inicialmente vamos a
comercializar nuestro postre de maracuyá en la universidad a estudiantes entre
edades de 17 a 30 años y profesores entre 25 a 45 años ya que según la edad las
personas mayores a 45 años prefieren otro tipo de postres.
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