25 de mayo de 2012

SEGMENTACION DEL MERCADO



El mundo de las ventas de productos y servicios está en constante cambio, lo que ayer fue moda o innovación, hoy es obsoleto. Por lo tanto es prioridad el conocer y anticipar las necesidades de los clientes para sobresalir en el mercado ante la gran competencia. A continuación hablaremos sobre la importancia de conocer el mercado, detectar sus necesidades y obtener nuevos clientes, pero sobre todo de la herramienta que nos ayudará a tomar decisiones: la segmentación de mercados.


Segmentación Psicografica

En la actualidad la gente compra por sus necesidades, por lo que aspira a ser o tener, no por lo que la industria desea vender. Dependiendo de las características de nuestro mercado deberá segmentarse en geográfico (características de la zona o región), demográfico (sexo, edad, ocupación, situación económica), y psicográfico; Llamamos psicográfica a la segmentación que se refiere a las características de las personas en cuanto a sus deseos, usos, costumbres, estilos de vida, de este tipo de segmentación se genera un conocimiento: las cualidades del producto que necesitamos crear para vender experiencias. Hoy en día no sólo vendemos productos o servicios, también vendemos experiencias.

Centrándonos en el mercado de los postres, descubrimos que existen diversos tipos de segmentación pero los más importantes son los que atienden a las variables demográficas. En este caso nos centramos en la edad y el sexo, ya que inicialmente vamos a comercializar nuestro postre de maracuyá en la universidad a estudiantes entre edades de 17 a 30 años y profesores entre 25 a 45 años ya que según la edad las personas mayores a 45 años prefieren otro tipo de postres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario